Pues si no, te lo presento. Su nombre suena a español, pero en realidad es de origen argentino, aunque nació en Suecia. Los criticos etiquetan su música como folk-pop, sin embargo José comenzó a tocar en una banda punk al estilo Dead Kennedys. Admira al músico cubano Silvio Rodríguez, a pesar de que su primer concierto como espectador fue uno de Bob Marley. Ah, y no sólo es músico, sino que además está realizando un doctorado en Bioquímica.

Lo cierto es que José González es un tipo peculiar, un ave rara dentro de este mainstream voraz y engulle talento en el que se ha convertido el mundo de la música. Es un músico muy versatil: tan pronto te versiona“Love Will Tear Us Apart” de Joy Division o la sublime “Teardrop” de Massive Attack, como te pone la banda sonora de un anuncio de Sony Bravia (el de las bolitas de colores que caen por una ciudad, ¿os acordáis?).

Cuando suben al escenario, él y su guitarra acústica (nunca eléctrica), te parece estar escuchando a una formación entera de guitarras… despoja a la música de toda parafernalia, estridencias y juegos visuales. Su peculiar técnica de tocar la guitarra y la calidez de su voz  reclaman el poder de un hombre solo con su guitarra. Un estilo que ya ha dado la vuelta al mundo.